¡Saludos para tod@s mis visitantes!
Siempre que iniciamos un nuevo proyecto, estamos inspirados por alcanzar las metas propuestas y mientras avanzamos, en el camino se va presentando obstáculos que, poco a poco, debemos superar. Cuando no lo hacemos nos alejamos de nuestros sueños.
Deseo que sus proyectos se materialicen, por eso mi invitación es para que avancen prevaleciendo sobre la adversidad. Para ello, se requiere de constancia, pasión y voluntad.
Procuraré brindar todo mi apoyo para que el camino que hoy se inicia ofrezca las herramientas necesarias para alcanzar excelentes desempeños y al final lograr la competencia comunicativa que se requiere para enfrentar los retos de esa sociedad competitiva a la que saldrás.
Bienvenid@ a este viaje por el mundo del lenguaje, la literatura y el cine.
Jackelinne Rodríguez Carrillo
Docente de Lengua Castellana
Colegio de Bachillerato Patria
Liceos del Ejército.
¡Oh Creador inefable!
Tú que eres la verdadera fuente de luz
y el soberano principio de sabiduría,
dígnate infundir en las tinieblas
de mi entendimiento
un rayo de claridad,
apartando de mí
la doble oscuridad en que he nacido:
el pecado y la ignorancia.
Tú que haces elocuente
la lengua de los niños,
instruye mi lengua
e infunde en mis labios la gracia
de tu bendición.
Dame agudeza para entender,
capacidad para asimilar,
método y facilidad para aprender,
sutileza para interpretar
y gracia copiosa para hablar.
Dame acierto al empezar,
dirección al progresar y
perfección al acabar.
Tú, que eres verdadero
Dios y hombre,
que vives y reinas
por los siglos de los siglos.
Amén.
Santo Tomás de Aquino
PRESENTACIONES:
MI BIOGRAFÍA


POLÍTICAS DE TRABAJO EN LENGUA CASTELLANA PARA GRADO UNDÉCIMO
CRONOGRAMA DEL BIMESTRE 1 DE LENGUA CASTELLANA PARA GRADO UNDÉCIMO
Docente: Lic. Jackelinne Rodríguez Carrillo
correo electrónico jackelinnerodriguezcarrillo@liceosejercito.edu.co
blog http://lenguajeliteraturaycine.blogspot.com.co/
Folleto para Estudiantes
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5V0JhNFNRSEZpV2M/view?usp=sharing
Matriz de Evaluación Individual
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5ZmhpdUZpVml2RVU/view?usp=sharing
Matriz de Evaluación Individual
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5ZmhpdUZpVml2RVU/view?usp=sharing
Rejilla de Autoevaluación para Intervenciones Orales
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5SFZjYXU2VzVZLUE/view?usp=sharing
Rejilla de Seguimiento de Lectura
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5UUpzb3VLNGxydHM/view?usp=sharing
Rejilla de Seguimiento de Lectura (en word)
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5RWdsTkNyN1V0Vms/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5SFZjYXU2VzVZLUE/view?usp=sharing
Rejilla de Seguimiento de Lectura
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5UUpzb3VLNGxydHM/view?usp=sharing
Rejilla de Seguimiento de Lectura (en word)
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5RWdsTkNyN1V0Vms/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5THhLWW1iNk5uQ0k/view?usp=sharing
Logros Bimestre
1 Lengua Castellana Undécimo
COGNITIVO
COMPRENDER, ANALIZAR Y ASUMIR UNA ACTITUD CRÍTICA FRENTE A LOS DIFERENTES TIPOS
DE TEXTOS.
PROCEDIMENTAL
PRODUCIR DIFERENTES TEXTOS TENIENDO EN
CUENTA EL CONTEXTO EN ACTOS
COMUNICATIVOS REALES.
ACTITUDINAL
ASUMIR UNA
ACTITUD DE RESPETO Y RESPONSABILIDAD FRENTE AL TRABAJO DEL ÁREA.
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR SEMANA 2
Copiar la dirección y abrir en una ventana nueva para que descargue el documento.
Veinte consejos para hacer un ensayo https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5WDJJQ09qVWFNRkE/view?usp=sharing Conectores (Tomados de: Pregúntale al ensayista) https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5M2lXX1d6QkczVjA/view?usp=sharing Folleto TÉCNICAS ARGUMENTATIVAS https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5TUpWNEdFSEF3SDA/view?usp=sharing Folleto CITAS TEXTUALES https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5Y0FNNHlJVl8zTjQ/view?usp=sharing
Análisis de textos argumentativos
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5NzgwY2hqQlRndk0/view?usp=sharing
Rejilla de autoevaluación para textos argumentativos tipo ensayo
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5TzF5OWVXUmdVZm8/view?usp=sharing
CONCURSO LITERARIO Y ARTÍSTICO Día del Idioma 2016
Ejemplo de EDITORIAL de El Tiempo
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5LVBkWjdEX2ZTOWM/view?usp=sharingCopiar la dirección y abrir en una ventana nueva para que descargue el documento. Copiar la dirección y abrir en una ventana nueva para que descargue el documento. https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5NUtKV05sT1ZkT1U/view?usp=sharing Taller de Ortografía Día 1 (Estudie las reglas ortográficas y resuelva el ejercicio. Entregué únicamente la hoja de respuestas) https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5SjdFdUZCWmswbkE/view?usp=sharing
Lee todo en: Farewell - Poemas de Pablo Neruda http://www.poemas-del-alma.com/farewell.htm#ixzz41cnz7Ih0
POEMAS RECITADOS POR JORGE LUIS BORGES
https://www.youtube.com/watch?v=WaEAOCTAu9c
MARIO BENEDETTI - TE ESPERO
https://www.youtube.com/watch?v=E65kiCyv3Jc
LETRA DE "LA CANCIÓN MÁS BONITA DEL MUNDO" DE LA
OREJA DE VAN GOGH
https://www.youtube.com/watch?v=9-i-b0NlFHA
Copiar la dirección y abrir en una ventana nueva para ingresar.
VISITA:
http://lenguavalledelalmanzora.blogspot.com.co/2014/03/tipologia-textual-el-poema.html
Copiar la dirección y abrir en una ventana nueva para que descargue el documento.
Taller de Ortografía Día 2 (Estudie las reglas ortográficas y resuelva el ejercicio)
Entregué únicamente la hoja de respuestas
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5N0h4S1FIYWRTZzg/view?usp=sharing
https://www.youtube.com/watch?v=cyvNgDMZEdw
https://www.youtube.com/watch?v=L_7f-k9sq7U https://www.youtube.com/watch?v=vaG3iWRYBjg https://www.youtube.com/watch?v=ZvOQ1rp9vg8 https://www.youtube.com/watch?v=H2bKttVkAhE https://www.youtube.com/watch?v=WT_0AIk9-Z0 https://www.youtube.com/watch?v=-asUT1BI7iQ
Material de apoyo para el tema relacionado con Literatura Universal de las Épocas: Antigua, Medieval, Renacentista y Barroca Universal
LITERATURA ANTIGUA UNIVERSAL (material de apoyo)
https://prezi.com/hi8zsnc7jrqn/literatura-antigua/LITERATURA MEDIEVAL UNIVERSAL (material de apoyo) http://es.calameo.com/read/004240408fd645ff9e06d LITERATURA RENACENTISTA UNIVERSAL (material de apoyo) https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5NDROaDY2UURJejg/view?usp=sharing NO ES OBLIGATORIO. ESTE TRABAJO ES VOLUNTARIO. Fecha de entrega únicamente hasta el día 18 de marzo 2016. Cumpliendo los requisitos solicitados debajo de cada link. https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5M0p5cXRZS2NhWnc/view?usp=sharing Desarrollar todas actividades que aparecen en el archivo y entregar en carpeta tamaño oficio, con hoja de presentación y grapado. Para las loterías recorte los cuadros de respuesta y péguelos en un orillo en el cartón de las imágenes de tal manera que al levantarlos se pueda verificar que corresponden las parejas. Y se pueda calificar adecuadamente. NO SE RECIBE DE OTRA FORMA. ES UNA ACTIVIDAD OPCIONAL NO OBLIGATORIA. https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5U2NUajFGRS1oM1E/view?usp=sharing Baje el archivo. Recorte los cuadros. Organice las parejas. como se realizan cuando se juego Dominó, constrúyalo sobre un pliego de papel periódico. Marque el trabajo en una esquina con nombre completos, curso y fecha. Doble el pliego en cuartos y entréguelo. NO SE RECIBE DE OTRA FORMA. ES UNA ACTIVIDAD OPCIONAL NO OBLIGATORIA. OTRAS ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA HABILIDAD COGNITIVA. ACTIVIDADES VOLUNTARIAS. EDIPO REY: Realizar la lectura de la obra literaria y observa la película "FLORES EN EL ÁTICO" que aparece en el link que se egrega a continuación. Elabora un cuadro comparativo entre la obra y la película. https://www.youtube.com/watch?v=4pU2e4Rf9-s MEDEA: Realizar la lectura de la obra literaria y buscar e imprimir, de manera legible, 3 NOTICIAS, nacionales o internacionales, relacionadas con el perfil de mujeres como Medea. Elabora un cuadro comparativo entre la obra y las noticias. ANTÍGONA: Realiza la lectura de la obra literaria y elabora 9 dibujos a tinta negra o tinta a full color en los que cuente la historia de Antígona. Grabe con su voz la historia y suba un vídeo a youtube con sonido en donde las imágenes que elaboró sean las del vídeo. La presentación, contenido y ortografía deben ser pulcros y corresponder con la obra literaria. Coloque el link de su video en los comentarios de este blog. Recuerde firmar con sus nombres completos y su curso. Los seudónimos o anónimos no serán tenidos en cuenta. Documento de apoyo para subir un vídeo a youtube Tomado del SENA https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5bmRqUk41YlRBS1k/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5dUJoVTdYeVhfbjQ/view?usp=sharing
BIMESTRE 2 LENGUA CASTELLANA UNDÉCIMO
Guía de Recuperación del Bimestre 1 para Lengua Castellana Undécimo 2016 Se debe recibir de la docente presentando la agenda y siguiendo las indicaciones dadas. Documento de apoyo: Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para copiar o imprimir el documento https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5UndNaVVLNmJBc2M/view?usp=sharing Para una de las partes de la SUSTENTACIÓN se debe ver la siguiente película: Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para ver la película.
Los hombres: "LA VERDAD OCULTA"
http://www.cuevana2.tv/18844/la-verdad-oculta/
Las mujeres: "LAS SUFRAGISTAS"
http://www.cuevana2.tv/18950/suffragette/
Se recomienda, después de ver la película asignada, asumir una postura e ir buscando argumentos para construir las razones que sustentan su opinión, estos datos puede llevarlos para la sustentación.
CRONOGRAMA DEL BIMESTRE 2 DE LENGUA CASTELLANA PARA GRADO UNDÉCIMO
Docente: Lic. Jackelinne Rodríguez Carrillo
correo electrónico jackelinnerodriguezcarrillo@liceosejercito.edu.co
blog http://lenguajeliteraturaycine.blogspot.com.co/
LOGROS DEL SEGUNDO BIMESTRE PARA LENGUA CASTELLANA DE UNDÉCIMO 2016
Logro Cognitivo:
IDENTIFICAR, ANALIZAR Y COMPARAR TEXTOS COMUNICATIVOS Y LITERARIOS RELACIONANDO SUS ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS.
Logro Procedimental:
REDACTAR TEXTOS NARRATIVOS CON COHERENCIA Y COHESIÓN EN SITUACIONES COMUNICATIVAS AUTÉNTICAS.
Logro Actitudinal:
ASUMIR UNA ACTITUD DE RESPETO Y RESPONSABILIDAD FRENTE AL TRABAJO DEL ÁREA.
Rejilla de seguimiento de lectura RELATOS ESCALOFRIANTES Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para copiar o imprimir el documento
Literatura Antigua
Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para copiar o imprimir el documento https://prezi.com/hi8zsnc7jrqn/literatura-antigua/
Literatura Medieval
Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para copiar o imprimir el documento http://es.calameo.com/read/004240408fd645ff9e06d (vídeos de apoyo: La Edad Media: Fe, ciencia y magia https://www.youtube.com/watch?v=mQVHxAYlguE
Literatura Renacentista
Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para copiar o imprimir el documento
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5NDROaDY2UURJejg/view?usp=sharing Los siguientes documentos son tomados de SENA VIRTUAL para apoyar el proceso de publicación de vídeos, si el grupo que tiene esta actividad asignada tiene conocimiento de otra manera para publicar vídeo también es válido. https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5dUJoVTdYeVhfbjQ/view https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5bmRqUk41YlRBS1k/view
Literatura Barroca
Rejilla 1 de seguimiento de lectura jornadas 1 y 2 EL DECAMERÓN
Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para copiar o imprimir el documento
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5ZDRwUE12Tm9QR00/view?usp=sharing
Actividades de Recuperación de las semanas 9 y 10 (únicamente en la fecha de entrega que trae el documento) Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para copiar o imprimir el documento https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5ZG1SRTZpSUt1RTQ/view?usp=sharing MATRIZ DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL PARA EL SEGUNDO BIMESTRE Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para imprimir el documento. ESTE DEBE ESTAR PEGADO EN EL CUADERNO DESPUÉS DEL TÍTULO DEL SEGUNDO BIMESTRE. https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5ZmhpdUZpVml2RVU/view
Premio Producción Escrita "LETRAS DE MACONDO"
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5THhLWW1iNk5uQ0k/view?usp=sharing La copia final de su producción debe contener una página o la portada el tratamiento del LIBRO OBJETO, para lo cual le comparto estos vídeos tomados de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PkBVzCh43xw https://www.youtube.com/watch?v=Syom89A_ops https://www.youtube.com/watch?v=N3H6EPTSz84&ebc=ANyPxKoysXC04nCssDVGFFm8ysuyfD2kDv0cGYXtQDb08-ADNxZwxUNHLF_Cgm-g0rkHtTqOhxXQp7L4Tnamp3hUFfeE6hhizg https://www.youtube.com/watch?v=yScD1SnzkvA&ebc=ANyPxKqc8E4QKHiQXmNlINbITuGqcAqWS3FIVs1M_P9WDgTW9PcbVqCqlLLQuDhlt-sUaA0QpU9lqFWRG45cVY5S97GyhhaZSg https://www.youtube.com/watch?v=4NiU6l1u8dc https://www.youtube.com/watch?v=qyKUw2FJJr4&ebc=ANyPxKo3o9DRohqJT9a9azRTsbTb1w5M0WZE1UWbk3csv0QiVbiCgdTd1lMSJ0UpME978qvwkyLo7nqygFQcVDKplAb0XioF6w https://www.youtube.com/watch?v=m4G2Uh4DOx0&ebc=ANyPxKqy9iYm9Ju-UKmm_APnYcVwZry5LijfnuPF9tutYUs5NdYbBUBrrgjacyKa9WiLJras9_eOUIJ2dC0gPlPy2bfKqWtT6Q https://www.youtube.com/watch?v=m4G2Uh4DOx0&ebc=ANyPxKqy9iYm9Ju-UKmm_APnYcVwZry5LijfnuPF9tutYUs5NdYbBUBrrgjacyKa9WiLJras9_eOUIJ2dC0gPlPy2bfKqWtT6Q ANÁLISIS DEL TEXTO NARRATIVO https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5NDVTTm9ZOUFicmM/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5cmZpLXVFUk1wYzg/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5NGRtLTl4ZF93bXM/view?usp=sharing https://www.youtube.com/watch?v=vjtfNJYHOFI
Rejilla 2 de seguimiento de lectura jornadas 3 y 4 EL DECAMERÓN
Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para copiar o imprimir el documento
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5R0NUSlp0dmVvYUU/view?usp=sharing
Rejilla 3 de seguimiento de lectura jornadas 5 y 6 EL DECAMERÓN
Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para copiar o imprimir el documento
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5SjZ2bVJQVU11dTA/view?usp=sharing
Rejilla 4 de seguimiento de lectura jornadas 7 y 8 EL DECAMERÓN
Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para copiar o imprimir el documento
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5anlUT19JT05hcWs/view?usp=sharing Se debe copiar el link y abrir en una nueva pestaña para copiar o imprimir el documento
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5ejY1SVNxOEdYUW8/view?usp=sharing
Rejilla de seguimiento de lectura # 5 DECAMERÓN (esta contiene las jornadas 9 y 10 y la deben realizar quienes NO llegaron a la entrega de la rejilla # 4 que contenía las jornadas 7 y 8 cuyo plazo límite de entrega fue el viernes 29 de abril).
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5Z3JKaVZBNDRVN28/view?usp=sharing
CLAVES PARA REALIZAR UNA CONFERENCIA EXITOSA
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5WEgyVXJLSnZEQkU/view?usp=sharing
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La influencia de la televisión en jóvenes audiencias
https://www.youtube.com/watch?v=P91NYQSBVFE
Cómo nos manipula y controla la televisión
Construcción del concepto de ciudadanía
Rejilla # 5 jornadas 9 y 10 EL DECAMERÓN
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5UHlNTEN6azVxTDQ/view?usp=sharing
Ejercicio de clase para trabajar el componente semántico.
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5VDlya0lKWWdVa2s/view?usp=sharing
Rejillas de seguimiento de lectura para la obra literaria OPERACIÓN NINI, se trabajarán en clase. Ejercicio para trabajar los niveles de lectura (literal, inferencial y crítico-valorativo).
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5UTNoNnBuR0NNVGc/view?usp=sharing
Lectores Competentes:
https://docs.google.com/forms/
Semana del 16 al 19 de mayo 2016. Las actividades que aparecen a continuación están especialmente dedicadas a este grupo de profesionales que aparecen conmigo. A todos con la esperanza que sigan adelante en su crecimiento personal y profesional. ÉXITOS.
CÓMO HACER DIAPOSITIVAS EFICACES
https://drive.google.com/file/d/0BygzgI6Lf-r5U0tyUDdTZk1uWG8/view?usp=sharing
Presentaciones Power Point Profesionales: técnica avanzada para comunicar con eficacia https://www.youtube.com/watch?v=9Rt0G61cFww
TRUCOS PARA HABLAR EN PÚBLICO Y EL USO DE AYUDAS: CURSILLO GRATUITO
http://www.presentable.es/blog-presentable/
VÍDEOS DE TRUCOS PARA HABLAR EN PÚBLICO Cómo iniciar una presentación para captar la atención del público https://www.youtube.com/watch?v=CA3DxF1Og18 Miedo a hablar en público: Técnicas para dominarlo. https://www.youtube.com/watch?v=tG9HOqFvBJU Oratoria y lenguaje corporal: Cómo moverse en el escenario al hablar en público https://www.youtube.com/watch?v=12xmHxh-L7c Cómo influir en las personas CON TU VOZ https://www.youtube.com/watch?v=Mz9-MSyGiGw Hacer preguntas para ser más interesante al hablar en público https://www.youtube.com/watch?v=HMafE6BfqNE Las muletillas y las presentaciones efectivas https://www.youtube.com/watch?v=hNpRnN7d_fQ Lenguaje corporal poderoso: Cómo ser expresivo sin dejar de ser profesional https://www.youtube.com/watch?v=4sEco_lKHIo Cómo hablar en público y lograr impacto usando pautas inteligentes https://www.youtube.com/watch?v=4usdgGgfNbo Cómo usar las manos al hablar en público https://www.youtube.com/watch?v=hCyXqeDaDOk Cómo persuadir a las personas al hablar en público https://www.youtube.com/watch?v=sJ0zb5jBVDE Contacto visual: Lenguaje No Verbal al hablar en público https://www.youtube.com/watch?v=vtlmJV7wEJ4 Comunicación no verbal: Cómo usar la línea temporal al hablar en público https://www.youtube.com/watch?v=ljnBGfPamSE La mejor presentación de tu vida https://www.youtube.com/watch?v=l0s6ZLkV-U0 Neoclasicismo: contexto
Qué es el Realismo
https://www.youtube.com/watch?v=XTmaaguaP2Q
Realismo y Naturalismo
https://www.youtube.com/watch?v=bDH8Lg64JAU
PARNASIANISMO, SIMBOLISMO Y MODERNISMO (primera parte)
PARNASIANISMO, SIMBOLISMO Y MODERNISMO (segunda parte)
www.miltonochoa.com.co
TE INVITO A INSCRIBIR EN EL REPASO PREICFES QUE TIENE EL GOBIERNO, CON ACCESO GRATUITO PARA QUE REPASES Y REALICES TODAS LAS PRUEBAS DE
www.colombiaaprende.edu.co
PDF OBRA LITERARIA DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 2
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/J/James,%20Henry%20-%20otra%20vuelta%20de%20tuerca.pdf |
Día del Idioma:
https://docs.google.com/forms/
Periódico Escolar PRIMICIA:
https://docs.google.com/a/
A estudiantes:
Día del Idioma:
https://docs.google.com/a/
https://docs.google.com/a/
















buenas tardes profesora, le quería preguntar por que la prueba de recuperación de el primer bimestre aparece cerrada si usted dijo que esta estaría abierta toda la semana
ResponderEliminar